Nace en Valencia el 26 de Junio de 1963 y estudia Arquitectura del Paisaje en la Escuela de Paisajismo Castillo de Batres de Madrid. Homologado a nivel internacional como Arquitecto Paisajista es miembro de la Internacional Federation of Landscape Architects (IFLA), de la Asociación Española de Paisajistas (AEP), de Urban Land Institute (ULI) y de la American Society of Landscape Architects (ASLA).
Especialista en planificación y ordenación de paisajes y espacios humanizados, estudia con profundidad el arte y la técnica en el diseño, adquiriendo su sensibilidad hacia la estética, las necesidades sociales y valores históricos, culturales y ecológicos. Planifica con la ética como principal herramienta, porque hay que atender al lugar y a la tradición por encima de las eventualidades y las urgencias. Claramente vocacional, asiste a jornadas y es ponente por todo el mundo sobre temas de urbanismo, paisajismo y medio ambiente. Sus proyectos abarcan el territorio español y el internacional.
Su premisa de trabajo es que la reflexión sobre el paisaje conduce a la mejora del mundo que habitamos, a la prosperidad de personas y naturaleza en convivencia y, sobre todo, a la supervivencia ecológica.
Conociendo el desorden propio de la naturaleza y el desgaste de sus recursos por parte del hombre civilizado, Roberto Duato aporta un vasto conocimiento, no sólo del entorno sino de todo aquello que interviene en su provecho, luego en su sentido clásico R. Duato podría calificarse de Arquitecto Paisajista y humanista, pero en realidad también podría denominarse filósofo, antropólogo, sociólogo o político del paisaje, aunque de hecho, el nombre paisajista contenga en su definición simbólica todas estas disciplinas.
Su concepto del paisaje convierte el paisajismo en el resultado de una actividad que acerca a la calidad de los proyectos, como elemento que han de influir en la preservación del medio ambiente.
A través de su mirada se percibe el mundo real y el cultural, se vuelven simultáneos.